El Bosco

En el mundo del arte hay obras que poseen un tinte perturbador. El cuadro de Hieronymus Bosch, el Bosco, es uno de ellos. Se trata de un tríptico cuyas partes son: el Paraíso (izquierda), el Jardín de las Delicias (centro), y el Infierno (derecha).


EL PARAÍSO

Esta primera sección del tríptico describe el Jardín del Edén con Adán y Eva, antes de comer del Árbol del Conocimiento, en donde ninguno se esconde de la vista de Dios. Se puede observar cómo los animales y la naturaleza los rodean armónicamente.



EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

La pieza central de este tríptico del Bosco representa muchas de las actividades humanas, fundamentalmente las que implican realciones entre hombres y mujeres. En la Edad Media era popular creer que la lujuria era el origen de todos los pecados y que después aparecieron el resto. También se creía que la fuente de esta tentación y del pecado era la mujer. Siguiendo el ejemplo de Eva que engaño a Adán, se pensaba que las mujeres no se podían ayudar por sí mismas.



EL INFIERNO

La parte final del tríptico, es la reresentación de ese lugar de terror, conocido como infierno. Es una escena que representa el resultado de una vida de inmoralidad y pecado, donde el artista describe diferentes castigos para los diferentes pecados.


Fuente: http://www.spanisharts.com/prado/e_bosch.htm

0 comentarios:



Publicar un comentario